Si no puede ver este e-mail haga click aquí.
Newsletter Magíster y Diplomado en Edición - diciembre 2011

Arranca el magíster en continuidad

Este año 2011 el programa se abrió a la modalidad del máster en continuidad, por el cual alumnos destacados de pregrado pueden seguir estudios de posgrado simultáneamente con su último año de carrera. El Magíster en Edición admitió por primera vez a tres alumnos de Periodismo UDP en esta modalidad y los resultados han sido auspiciosos. Carolina Rojas, Luis Mario Venegas y Pedro Bahamondes, a pesar de ser los más jóvenes de su generación, se han integrado sin problemas en la dinámica del magíster, al que ven como una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aumentar sus oportunidades laborales.
“El Magíster en Edición aterrizó y seguirá aterrizando varios de los sueños que alguna vez tuve cuando niño. La experiencia es fascinante, sin duda. Un mundo nuevo y, como digo, una confirmación de lo que siempre quise. Y aunque me topé con varios compañeros que me llevaban mucha ventaja en lo laboral y en la vida, nos dimos cuenta tarde o temprano que todos estábamos allí por una misma razón. Recomiendo que consideren el programa a todos aquellos que aman la lectura y los libros al límite de la enfermedad. Ninguno se arrepentirá”, dice Pedro Bahamondes. Y Luis Mario Venegas añade: “Mi experiencia en el Magíster ha sido muy grata, excelente. Desde el momento en que supe de qué se trataba tuve las ganas de hacerlo. En principio por el tema, porque no me quería quedar con la idea romántica de qué es un libro, sabiendo que me gusta leer y escribir mucho, sino profundizar en otras áreas, desde que un autor o editor tiene una idea de un tema hasta su publicación y comercialización. Creo que los profesores chilenos y españoles están bien capacitados y entregan sus conocimientos con un trato directo y horizontal. Pese a que me queda un año, este es el comienzo de un gran sueño interno, llegar a ser editor o director de mi propia editorial o revista. Creo que el camino es positivo, satisfactorio y de mucho aprendizaje gracias al Magíster”.

Debo decir sucede, don José Miguel

Cristina Varas creció en la Unión Soviética durante el exilio de su familia, y a su regreso al país estudió licenciatura en letras y luego el Magíster en Edición UDP. Hace dos meses sufrió una gran pérdida: la muerte de su padre, el destacado periodista y escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006. Su partida ocurrió muy poco antes de la aparición de Debo decir sucede, el libro para el que Cristina había estado dos años recopilando y editando el trabajo periodístico de su padre: crónicas, reseñas literarias, perfiles de personajes nacionales y relatos contingentes que van desde 1952 a 2008. El libro, publicado por Editorial Catalonia, se presentó, con un nutrido panel y gran afluencia de público, en la Feria del Libro recién pasada.

“El Magíster fue muy importante para mí porque me abrió posibilidades laborales, y especialmente porque me motivó a hacer el libro de mi padre”, dice Cristina. Y es que el volumen fue su proyecto de tesis del Magíster, uno más de los que han logrado un contrato de publicación después de haber obtenido el grado. Hoy Cristina, quien además es traductora del ruso, trabaja como editora y correctora de estilo para la revista Dossier y Editorial Santillana, entre otros.

Los cuentos de Gabriela

A Gabriela Valdivieso siempre le apasionó la literatura. Venezolana y periodista, trabajó como asistente de edición en Alfaguara en el país de Bolívar y allí aprendió cómo funciona el mundo editorial. Siempre busquilla, no dejó de lado su pasión por escribir y con un grupo de amigos abrió el blog Letras a litros, donde derrama sus escritos. Como el cuento “Salada esperanza”, con el que ganó el Premio Especial del Concurso Roberto Bolaño 2011, categoría B/cuento, entregado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Hoy Gabriela cursa el Magíster en Edición UDP con la idea de incrementar sus conocimientos en el área y poder desempeñarse con más confianza en labores editoriales como la corrección y la evaluación de propuestas. A casi dos años de dejar Venezuela y venirse a Chile, trabaja en las comunicaciones de la Editorial Catalonia, se prepara para cursar el segundo año del posgrado y está pensando qué tema elegir para su tesis. Ahora, además, tiene un estímulo para seguir escribiendo.

110 años del libro chileno

La editora Paula Espinoza, diplomada en edición por la UDP, prepara por estos días 110 años del libro chileno, obra que espera presentar en mayo próximo. El libro dará cuenta del trabajo editorial realizado en Chile desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, con toda su variedad y riqueza, y con la gráfica cuidada que ha caracterizado hasta ahora las publicaciones de Quilombo Ediciones (La Negra Ester. Décimas ilustradas, Piernal de cueca chora), el emprendimiento editorial que lleva adelante junto con Camila Rojas, también diplomada en edición por la UDP.

En 110 años del libro chileno se presentará una centena de ediciones históricas con información complementaria y comentarios relevantes sobre cada uno de los libros seleccionados como los más representativos, además de fotografías a cargo de Alfredo Méndez. El criterio que ha guiado la selección será su importancia en el desarrollo de la producción de libros en Chile.

Información y postulaciones:
Vergara 240